WG 14: Gift, sensibilities and emotions

 

Grupo de Trabajo 14: Don, sensibilidades y emociones

Groupe de travail 14: Don, sensibilités et émotions

Grupo de Trabalho 14: Dom, sensibilidades e emoções

 

Org.: Paulo Henrique Martins e André Magnelli

(English) The study of the gift from a perspective that incorporates sensibilities and emotions requires a phenomenological understanding of the body whereby the experience lived as materiality and as a metaphor is the condition for knowing the world. Perception (of myself, of the other, of oneself) is not a science of the world, but "the background on which all this rests and presupposes it" (Maurice Merleau-Ponty). The body is the site of all paradoxes, dynamically contrasting between individuals and social groups, nature and culture. It is the semantic place where perceptual and sensory activities and meanings are produced, as well as emotions, affections, feelings, rituals and practices.

The gift is present in the various forms of use of the body, as Marcel Mauss demonstrated in his study on "The techniques of the body". The exchanges of goods, symbols, emotions and images contribute, says this author, to understand that the body is the place of moral and intellectual symbolization of social life. We awaken the world, people and non-humans (objects, animals etc.) through a corporeal form moved by actions and reactions, by rhythmic sensibilities, by donations of kindness and slaps, of hugs and rejections, by disputes over the recognition and associative alliances.

This WG intends to explore the potential of the gift, of the primordial rule of giving, receiving and reciprocating, in this sensitive, aesthetic and moral perspective that surrounds social life especially in this context of deep ruptures in the traditional patterns of relationships and the organization of ties and social institutions.

(Español) El estudio del don desde una perspectiva que incorpore las sensibilidades y las emociones requiere una comprensión fenomenológica del cuerpo por la que la experiencia vivida como materialidad y como metáfora sea la condición para conocer el mundo. La percepción (de mí mismo, del otro, de uno mismo) no es una ciencia del mundo, sino "el fondo sobre el que se asienta todo ello y lo presupone" (Maurice Merleau-Ponty). El cuerpo es el lugar de todas las paradojas, que contrastan dinámicamente los individuos y los grupos sociales, la naturaleza y la cultura. Es el lugar semántico donde se producen las actividades y significaciones perceptivas y sensoriales, y también las emociones, afectos, sentimientos, ritos y prácticas.

El don está presente en las diversas formas de uso del cuerpo, como demostró Marcel Mauss en su estudio sobre "Las técnicas del cuerpo". Los intercambios de bienes, símbolos, emociones e imágenes contribuyen, dice este autor, a entender que el cuerpo es el lugar de simbolización moral e intelectual de la vida social. Despertamos al mundo, a las personas y a los no humanos (objetos, animales etc.) a través de una forma corpórea movida por acciones y reacciones, por sensibilidades rítmicas, por donaciones de gentilezas y bofetadas, de abrazos y rechazos, por disputas por el reconocimiento y alianzas asociativas. 

Este GT pretende explorar el potencial del don, de la regla primordial de dar, recibir y reciprocar, en esta perspectiva sensible, estética y moral que rodea la vida social especialmente en este contexto de profundas rupturas en los patrones tradicionales de relaciones y la organización de los vínculos y las instituciones sociales.

(Français) L'étude du don dans une perspective qui intègre les sensibilités et les émotions exige une compréhension phénoménologique du corps, selon laquelle l'expérience vécue en tant que matérialité et métaphore est la condition pour connaître le monde. La perception (de moi-même, de l'autre, de soi-même) n'est pas une science du monde, mais "l'arrière-plan sur lequel tout se fonde et le présuppose" (Maurice Merleau-Ponty). Le corps est le lieu de tous les paradoxes, qui opposent dynamiquement individus et groupes sociaux, nature et culture. C'est le lieu sémantique où se produisent les activités et les significations perceptives et sensorielles, ainsi que les émotions, les affections, les sentiments, les rites et les pratiques.

Le don est présent dans les différentes formes d'usage du corps, comme l'a démontré Marcel Mauss dans son étude sur "Les techniques du corps". Les échanges de biens, de symboles, d'émotions et d'images contribuent, selon cet auteur, à comprendre que le corps est le lieu de symbolisation morale et intellectuelle de la vie sociale. Nous éveillons le monde, les personnes et les non-humains (objets, animaux, etc.) à travers une forme corporelle mue par des actions et des réactions, par des sensibilités rythmées, par des dons de bonté et des gifles, par des embrassades et des rejets, par des disputes pour la reconnaissance et des alliances associatives. 

Ce GT se propose d'explorer le potentiel du don, de la règle primordiale du donner, recevoir et rendre, dans cette perspective sensible, esthétique et morale qui entoure la vie sociale surtout dans ce contexte de ruptures profondes dans les schémas traditionnels de relations et d'organisation des liens sociaux et des institutions.

(Português) O estudo sobre o dom numa perspectiva que incorpore as sensibilidades e as emoções exige um entendimento fenomenológico do corpo pelo qual a experiência vivida como materialidade e como metáfora é a condição para se conhecer o mundo. A percepção (de mim, do outro, de si mesmo) não é uma ciência do mundo mas “o fundo sobre o qual todos os se destacam e ela é pressuposta por ele” (Merleau-Ponty). O corpo é o lugar de todos os paradoxos, pondo em contraste dinamicamente indivíduos e grupos sociais, natureza e cultura. Ele é o dispositivo semântico onde ocorrem as atividades perceptivas e sensoriais e as significações, e também as emoções, os afetos, os sentimentos, os ritos e práticas. 

O dom está presente nas várias formas de usos do corpo como o demonstrou Marcel Mauss no seu estudo sobre “As técnicas do corpo”. As trocas de bens, de símbolos, emoções e imagens contribuem, diz este autor, para se entender que o corpo é o lugar de simbolização moral e intelectual da vida social. Despertamos para o mundo, para as pessoas e os objetos por uma forma corpórea movida por ações e reações, por sensibilidades rítmicas, por dádivas de gentilezas e de tapas, de abraços e recusas, por disputas por reconhecimento e por alianças associativas. 

Este GT objetiva explorar o potencial do dom, da regra primordial do dar, receber e retribuir, nesta perspectiva sensível, estética e moral que cerca a vida social, sobretudo neste contexto de rupturas profundas dos padrões tradicionais de relacionamentos e de organização das instituições sociais.


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