Grupo de Trabajo 19: Educación y Emociones
Groupe de travail 19: Éducation et Émotions
Grupo de Trabalho 19: Educação
e Emoções
Org.: Gerardo
Romo Morales y Sophie Agulhon
(English) Education
in the device of modernity (even in that of late modernity) occupies a central
place. Whether in a formal, symbolic or imaginary sense, in the course of its
development as an activity or function, it is inevitably constituted by the
emotions of the actors involved.
For the
pro-fe-sor / student pair, assuming that the act of learning is concretized,
there is at least one emotional assumption as a condition: the eroticization of
process. This certainly emotionally impacts the subjects involved in different
ways and with different intensities.
Therefore,
the look at education from the bodies and emotions, are presented as a real
possibility to open the range of conceptual and methodological options that
allow to enrich their understanding.
This
working group is presented as a space for reflection and dialogue on both
education and the emotions involved in training processes, and emotions and the
way they might shape educational forms and possibilities.
(Español) La educación en el
dispositivo de la modernidad (incluso en el de la modernidad tardía) ocupa un
lugar central. Tanto en un sentido formal como simbólico o imaginario, en el
transcurso de su desarrollo como actividad o función, está inevitablemente
constituido por las emociones de los actores involucrados.
Para la dupla pro-fe-sor /
a-lumnos, asumiendo que al acto de aprendizaje se concreta, hay al menos un
supuesto emotivo como condición: la erotización de proceso. Esto sin duda
impacta emocionalmente a los sujetos involucrados de diferentes maneras y con
diferentes intensidades.
Por ello, la mirada a la educación
desde los cuerpos y las emociones, se presentan como una posibilidad real abrir
el abanico de opciones conceptuales y metodológicas que permitan enriquecer su
comprensión.
Este grupo de trabajo se presenta
como un espacio de reflexión y diálogo sobre la educación y las emociones
involucradas en los procesos fomativos. O bien, sobre las emociones y cómo es
que estas configuran formas de educación posible.
(Français) L'éducation occupe une place
centrale dans le dispositif de la modernité (y compris pour la modernité
tardive). Que ce soit dans un sens formel, symbolique ou imaginaire, au cours
de son développement en tant qu'activité ou fonction, l’éducation est
inévitablement modelée par les émotions des acteurs impliqués en son sein.
Pour la paire pro-fe-sseur / élève-étudiant, en supposant
que l'acte d'apprentissage soit concrétisé, il existe au moins une hypothèse
émotionnelle comme condition : l'érotisation du processus. Cela a certainement
des conséquences émotionnelles sur les sujets impliqués, qui se manifestent de
différentes manières et avec des intensités variables.
Par conséquent, le regard sur l'éducation à partir des
corps et des émotions peut être présenté comme une solide proposition afin
d’étendre la gamme des options conceptuelles et méthodologiques pour mieux
comprendre ces objets de recherche.
Ce groupe de travail est un espace de réflexion et de
dialogue sur l'éducation et les émotions impliquées dans les processus de
formation mais aussi sur les émotions et la façon dont elles façonnent les
formes d'éducation possibles.
(Português) A educação no
dispositivo da modernidade (mesmo no da modernidade tardia) ocupa um lugar
central. Tanto no sentido formal quanto simbólico ou imaginário, no decorrer de
seu desenvolvimento como atividade ou função, é inevitavelmente constituído
pelas emoções dos atores envolvidos.
Para a dupla professor-aluno/aluno,
assumindo que o ato de aprender se realiza, há pelo menos um pressuposto
emocional como condição: a erotização do processo. Isso, sem dúvida, impacta
emocionalmente os sujeitos envolvidos de diferentes formas e com diferentes
intensidades.
Assim, olhar a educação a partir
dos corpos e das emoções, apresenta-se como uma possibilidade real de abrir o
leque de opções conceptuais e metodológicas que permitem enriquecer a sua
compreensão.
Este grupo de trabalho apresenta-se
como um espaço de reflexão e diálogo sobre a educação e as emoções envolvidas
nos processos de formação. Ou, sobre as emoções e como elas configuram formas
de educação possível.
No comments:
Post a Comment